¿POR QUÉ UNA ENTRADA SOBRES ENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO?
Sentencias del Tribunal Supremo en 2024 es una entrada cuyo objetivo es facilitar la consulta de sentencias del Tribuna Supremo a todo tipo de personas.
Esta entrada no va dirigida solamente a operadores jurídicos que quieran estar al día respecto de las últimas sentencias del Tribunal Supremo. Se dirige también a cualquier persona interesada en el derecho de familia, bien porque esté inmerso en su propia disputa judicial, bien porque le interese de algún modo la materia.
En 2020 hice una entrada de este tipo recopilando las sentencias de 2019 y tuvo una gran acogida, así que me dispongo a repetir. Sin embargo esta vez iré haciendo resúmenes por trimestres, ya que todo un año de golpe es demasiado.
Aquí os dejo la recopilación con todas las sentencias del Tribunal Supremo en materia de familia dictadas durante este primer trimestre de 2024. Están clasificadas por materia y bajo el epígrafe de cada una hay un pequeño resumen de la misma.
Materias
El índice de materias de las sentencias del Tribunal Supremo de esta recopilación, establecido no por relevancia, sino por orden cronológico de la primera de cada una de las sentencias recogida en cada materia, son las siguientes:
- Menores en desamparo
- Régimen económico matrimonial
- Alimentos
- Visitas
- Filiación
- Custodia
- Pensión compensatoria
- Indemnización por trabajo en el hogar
- Mala fe
- Error judicial
- Patria potestad
- Nulidad matrimonial
- Revisión de sentencia
Menores en desamparo
En esta materia aparecen en el buscador del CGPJ dos sentencias:
La sentencia 409/2024, de 20 de marzo
Interpone la parte recurrente recurso extraordinario por infracción procesal por denegación de la práctica de la prueba. Se desestima el recurso, puesto que entiende el TS que la prueba no era necesaria.
En cuanto al recurso de casación establece el Tribunal que el derecho del retorno a la familia de origen forma parte del contenido del principio de interés superior del menor y aparece recogido en el artículo 9 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, no se trata de un derecho absoluto y, analizadas las circunstancias del caso, es más acorde al interés superior del niño concreto la denegación de visitas y retorno solicitado por el padre biológico.
La resolución 233/2024, de 21 de febrero
Esta sentencia analiza el caso de un menor de edad extranjero considerado mayor de edad. Siguiendo la doctrina reiterada del TS se estiman recurso extraordinario de infracción procesal y recurso de casación planteado por el mismo, dada la presunción de minoría de edad tanto si los menores extranjeros están indocumentados y no se demuestra su mayoría de edad como si tienen pasaporte o documentación equivalente que acredita su minoría de edad, como es el caso.
Régimen económico matrimonial
Sentencia 396/2024, de 19 de marzo
La sociedad de gananciales es titular de un negocio de hostelería radicado en un inmueble privativo de uno de los cónyuges, quien además lo regenta.
Plantea el recurrente dos motivos de infracción procesal. En primer lugar la inadmisión de su solicitud de que de estimarse el recurso de la otra parte sobre la inclusión de los rendimientos de negocio en el activo, éste fuera compensado con los abonos de la pensión compensatoria en ese tiempo, dado que la misma se había calculado teniendo en cuenta que dichos rendimientos eran sólo suyos. Este motivo es estimado, puesto que se trata de una cuestión ya planteada en la comparecencia de formación de inventario y, por tanto, no resulta ser una cuestión nueva y sorpresiva para la contraparte. Se desestima el segundo motivo en relación al efecto de cosa juzgada que la estimación de la pensión compensatoria pudiera tener en el procedimiento de liquidación de gananciales.
En cuanto al recurso de casación, se estima en relación a la indemnización que habría de establecerse como pasivo a favor del dueño del local privativo. Se desestima, sin embargo, la posibilidad de que se descuente la pensión compensatoria, puesto que acordado como activo el rendimiento neto del negocio, se restan del mismo el coste de uso del local y las retribuciones correspondientes al trabajo del cónyuge que regentaba el negocio.
STS 380/2024, de 14 de marzo
Se estima uno de los dos motivos de infracción procesal, por considerar que la sentencia recurrida incurre en incongruencia por no resolver una cuestión planteada en tiempo y forma por la parte.
Estiman el primero de los motivos de casación y acuerda el Tribunal que procede la venta de la vivienda familiar en pública subasta con admisión de licitadores extraños. Efectuada la venta procederá la contadora partidora a redactar un nuevo cuaderno particional con el valor obtenido de la misma. En cuanto al motivo relativo al momento de valoración de los bienes es rechazado por considerar que es una cuestión nueva no planteada en apelación.
Sentencia 292/2024, de 28 de febrero
El caso estudiado se refiere a una liquidación de un régimen de conquistas navarro. La Sala desestima tanto el recurso por infracción procesal como el recurso de casación por cuestiones de competencia. Se han infringido normas autonómicas, aunque ficticiamente sólo haya invocado el recurrente preceptos del Código Civil.
STS 270/2024, de 27 de febrero
La sentencia desestima los once motivos de infracción procesal que más parecen motivos de fondo. Se casa la sentencia y la Sala acuerda incluir en el pasivo de la sociedad de gananciales la deuda con los padres de uno de los cónyuges por un préstamo gratuito aplicado a gastos que son cargo de la sociedad de gananciales.
Sentencia 40/2024, de 15 de enero
La Sala desestima el recurso de casación por defectuosa técnica casacional que impide la identificación de los concretos motivos del recurso. Si queréis aprender como no redactar un recurso de casación leed esta sentencia.
STS 35/2024, de 15 de enero
Ambos esposos iniciaron sendos procedimiento de formación de inventario. En el primero, iniciado por la esposa, el esposo no se opuso por falta de notificación personal; en el iniciado por el esposo se tuvo por precluido el trámite de presentación de oposición de la esposa. Se desestima el recurso por infracción procesal.
Inmuebles comprados inicialmente por el padre de uno de los cónyuges en documento privado, formalizándose la compraventa años más tarde por dicho cónyuge en escritura pública en la que declara adquirir para la sociedad de gananciales. La Sala considera que se trata de una donación encubierta y los considera privativos en aplicación del artículo 1346.2º del Código Civil.
La atribución de ganancialidad exige el común acuerdo de los cónyuges, y en este caso no existía.
Sentencia 39/2024, de 15 de enero
La sala estima el recurso de casación e incluye en el activo de la sociedad no sólo la participación de uno de los cónyuges en una comunidad de bienes con un tercero, sino también los rendimientos de ésta desde la disolución de la sociedad de gananciales hasta su efectiva liquidación.
Alimentos
STS 378/2024, de 14 de marzo
Cabe establecer una pensión de alimentos de un progenitor en rebeldía del que se desconocen los ingresos en virtud del principio de interés superior del menor, que hace que se pondere la proporcionalidad.
Sentencia 92/2024, de 24 de enero
Legitimación de un progenitor para reclamar alimentos para un hijo mayor de edad que convive con él tras la separación de una convivencia more uxorio.
STS 6/2024, de 8 de enero
En una custodia compartida se establece la contribución de ambos progenitores a los gastos de mera convivencia a cargo de cada uno de ellos en el tiempo que tengan los menores, y una contribución a otros gastos de los niños en distinta proporción (60%-40%). Se modifica la custodia a una custodia exclusiva sin que el progenitor que deja de convivir con los menores abone nada al otro y el nuevo progenitor custodio deba solicitar el establecimiento de una pensión de alimentos junto con el cambio de custodia. La Sala entiende que este supuesto ha de equiparse al establecimiento de una pensión alimenticia por primera vez y son devengados desde la demanda, sin perjuicio de descontar las cantidades que el progenitor no custodio justifique haber abonado por estos conceptos.
Sentencia 4/2024, de 8 de enero
Se establecen a favor de una hija menor de edad con cargo a uno de sus progenitores en rebeldía consistentes en el 10% de sus ingresos, siendo la fecha de devengo el de interposición de la demanda de divorcio.
Visitas
Sentencia 379/2024, de 14 de marzo
El padre fue condenado por un delito de amenazas e injurias leve en el ámbito familiar en 2019. En 2020 se dictó auto de procesamiento y se decretaron medidas de alejamiento por un presunto delito de abuso sexual de la hija de los litigantes. Desde entonces se produjo el rechazo de sus hijos y una situación de estrés postraumático en la madre. No se produjo ninguna relación entre el padre y sus hijos durante cuatro años.
En la vista la psicóloga ratificó su informe y su recomendación de que no se establecieran visitas a favor del hijo menor, que no ha sido víctima. Su hermana presenta sintomatología clínica grave con ideación suicida y depresión. El establecimiento de visitas alterarían el bienestar del grupo de los hijos, especialmente de aquélla que supuestamente ha sido víctima de abuso sexual.
La Sala entiende, contra el criterio de la Audiencia Provincial, que debe suspenderse el régimen de visitas establecido.
STS 129/2024, de 5 de febrero
En el presente caso existe un manifiesto desinterés del padre desde hace cuatro años; su personalidad cuenta con bajo control de impulsos; existen episodios previos de violencia de género con lesiones de entidad a la progenitora; el MF informa de una conducta violenta posterior con otra pareja; el informe pericial descarta sus habilidades parentales; la niña cuenta con sólo 8 años, sin posibilidad de defenderse.
La Sala cita la Resolución de 6 de octubre de 2021 del Parlamento Europeo sobre el impacto de la violencia de pareja en el derecho de custodia, entendiendo que supone una violación de derechos humanos y un acto contra el interés superior del menor.
Casa la sentencia de la Audiencia Provincial que establecía visitas.
Sentencia 33/2024, de 11 de enero
Los cambios del sistema de visitas progresivas no puede quedar en manos del punto de encuentro familiar. Restringe el régimen de visitas acordado por la Audiencia Provincial y establece la obligatoriedad de revisión por el órgano judicial que deberá convocar a las partes y oir a los menores antes de adoptar una resolución motivada.
Filiación
Sentencia 351/2024, de 11 de marzo
Solicitud de doble maternidad de la pareja de la madre biológica no casada que tras el nacimiento convive alrededor de año y medio con la madre y el niño. No ejerce las actividades propias de una progenitora en ese tiempo, no solicita visitas como allegada al cese de la convivencia ni como medida complementaria a la reclamación de filiación. Entiende el Tribunal Supremo que no existe posesión de estado que justifique la determinación de una filiación que no cumple con los requisitos de la Ley de reproducción asistida.
Custodia
STS 234/2024, de 21 de febrero
Se desestima la infracción procesal puesto que la prueba no ha sido valorada de manera arbitraria. Se desestima la casación puesto que el progenitor recurrente carece de las habilidades necesarias para ostentar la custodia del menor: ha sido condenado por violencia de género contra la madre, el conflicto de pareja no está superado sino que se encuentra vivo y latente (veja a la progenitora y exhibe material íntimo de la misma a otros progenitores, su comportamiento es inmaduro e ilegítimo proyectando sobre el menor valoraciones sobre la madre que no son propias de su edad, está imputado por la difusión de materia íntimo de la madre y profiere al niño expresiones del tipo que lo va a proteger de la madre.
El niño siempre convivió con la madre. Y existen informes de servicios sociales que aseveran su idoneidad a pesar de su falta de madurez si es asistida por dichos servicios.
Por ello no cabe ni el establecimiento de custodia paterna ni la anulación del establecimiento de una custodia materna
Pensión compensatoria e indemnización por trabajos en el hogar
Sentencia 229/2024, de 21 de febrero
Supuesto de hecho
El supuesto de hecho consiste en un matrimonio en el que uno de los cónyuges deja de trabajar al nacer la hija común y no vuelve nunca a trabajar hasta el divorcio.
La Audiencia Provincial establece una pensión compensatoria de 950 € y una indemnización por trabajos en el hogar de 100.000 €
El Tribunal Supremo valora previamente los motivos de casación esgrimidos en relación a la indemnización regulada por el artículo 1438 del Código Civil por su posible influencia en la valoración del desequilibrio económico fundamento del establecimiento y cuantificación de la pensión compensatoria.
Indemnización por trabajo en el hogar (artículo 1438 del Código Civil)
En relación a la indemnización establece los siguientes criterios desestimatorios de la casación:
- No es necesario que quien pretenda la indemnización nunca haya trabajado. el período de 17 años desde el nacimiento de la hija hasta el divorcio es suficiente.
- A diferencia de lo que establecen algunas leyes autonómicas, no es necesario el enriquecimiento del cónyuge que haya de abonar la indemnización como consecuencia del tiempo del matrimonio.
- No cabe el argumento del recurrente de que su aportación dineraria a los gastos de la esposa o el matrimonio haya de tenerse en cuenta para ponderar el exceso de contribución a las cargas que supuso el trabajo doméstico del otro.
- Aplica para la cuantificación el salario mínimo interprofesional
- No descuenta de la indemnización el gasto realizado por el obligado al pago en la residencia de quien fuera su suegra.
Pensión compensatoria
En cuanto a la pensión compensatoria establece que la misma ha de ser vitalicia teniendo en cuenta la edad del cónyuge (nacido en 1967), la falta de experiencia o formación en los últimos 17 años del matrimonio, que la profesión ejercida con anterioridad presenta un alto índice de parados de larga duración.
Rebaja su cuantía al tener en cuenta la indemnización del artículo 1438 del Código Civil para valorar el desequilibrio económico entre los cónyuges, de 950 € a 600 €.
Error judicial
Sentencia 202/2024, de 19 de febrero
Se desestima la demanda por error judicial, al entender que el demandante no había agotado las vías ordinarias de defensa de su derecho en el procedimiento de origen por no haber instado expediente de nulidad.
Patria potestad
STS 106/2024, de 30 de enero
Se priva a uno de los progenitores de la patria potestad basándose en la falta de cuidado y relación con el niño durante un largo tiempo. La sentencia casa la sentencia de apelación que, de conformidad con la de primera instancia se habían limitado a privarlo sólo del ejercicio ordinario de la patria potestad denegando la privación de su titularidad.
Nulidad matrimonial
Sentencia 91/2024, de 24 de enero
La sala acuerda la nulidad matrimonial de una persona con deterioro cognitivo instada por su hijo al considerar que faltaba en el mismo el requisito de capacidad necesario para consentir el matrimonio. La Audiencia había aplicado erróneamente las normas de la anulabilidad de contratos en lugar de la nulidad del matrimonio y había resuelto la caducidad de la acción.
Revisión de sentencia
STS 226/2024, de 20 de febrero
La Sala estima la demanda de revisión de sentencia firme por maquinaciones fraudulentas de la otra parte ocultando su domicilio. No se imponen costas al haber serias dudas de derecho dado el hecho de que el reclamante no recogiera la notificación después de recibir un aviso de la misma.
STS 91/2024, de 15 de enero
La sala estima la demanda de revisión de sentencia firme, puesto que el demandante no había sido emplazado personalmente sino por edictos en el procedimiento cuya anulación reclama por maquinaciones fraudulentas de la actora a la hora de dar sus datos para evitar su localización.