La jurisdicción de familia
La Jurisdicción de familia es una reivindicación constante de las asociaciones profesionales dedicadas al Derecho de Familia en España.
La AEAFA ha insistido en la necesidad de la creación de una jurisdicción especializada en familia desde su fundación. Lleva más de 30 años, por tanto, solicitando al poder legislativo su creación.
A la AEAFA se ha unido la Plataforma Familia y Derecho, creada a tal fin, y otros muchos colectivos.
Por ello, se organizó el pasado viernes en el Congreso de los Diputados por la Plataforma Familia y Derecho, el ICA de Madrid y el ICA de Barcelona una Jornada de formación a la que asistieron varios diputados y diputadas, además de una gran cantidad de miembros de la judicatura y la abogacía, deseosos de que esta especialización se haga por fin realidad.
Mesas redondas
El programa lo conformaron distintas mesas redondas se explicó a los y las diputadas presentes o conectadas por el circuito cerrado de televisión del Congreso de los Diputados no sólo la necesidad de la Jurisdicción de familia, sino la propuesta de enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia elaboradas por la Plataforma Familia y Derecho.
Primera mesa
Esta mesa estuvo conformada por las magistradas Dña. Emelina Santana Páez y Dña. Mercedes Caso Señal, junto con el magistrado, D. Juan Pablo Gonzalo del Pozo. Todos ellos se coordinaron a la perfección para explicar las razones que hacen imprescindible la Jurisdicción de familia, tratándolo cada uno de ellos desde una perspectiva distinta.
Pero me quedaré con dos de las claves que la magistrada Dña. Mercedes Caso Señal dio a los miembros del congreso: es una propuesta instrumental (no ideológica), el derecho de familia es una materia muy compleja y transversal. También con unas palabras de la misma: «hay muchas maneras de perder a un hijo».
Segunda mesa
En esta segunda mesa llegó el turno a otros profesionales. Excelentemente moderada por D. Xavier Abel Lluch, Dña. Isabel Winkels y Dña. María Dolores López Muelas actuaron en representación de la abogacía. La primera lo hizo en su condición de vicedecana del ICAM, mientras que como presidenta de la AEAFA, Lola López Muelas expuso de manera clara y con ejemplos reales, el drama que vivimos cada día en el Juzgado por la falta de especialización y eficiencia de los Juzgados de Familia.
Los otros dos ponentes, D. Antonio Valbuena Navarro y D. Raúl Soto Esteban pusieron de manifiesto las consecuencias de la falta de especialización de los equipos técnicos adscritos al juzgado desde su perspectiva como psicólogo y trabajador social, respectivamente.
Tercera Mesa
Y después de la pausa café, llegó el turno de los diputados. Tres de ellos se subieron a la mesa para ser preguntados sobre la posición de cada uno de los partidos a los que representaban acerca de la Jurisdicción de familia y la propuesta de enmienda formulada por la Plataforma Familia y Derecho.
Terminó este mesa y la jornada con la intervención del Secretario de Estado de Justicia, D. Manuel Olmedo, quien además de clausurar la jornada, nos transmitió un mensaje de esperanza por parte del Gobierno al mostrarse totalmente conforme con la necesidad de creación de la Jurisdicción de familia cuanto antes.
En este sentido hizo mención a la posibilidad de que se trasladara a la Jurisdicción de familia el proyecto piloto de comarcalización-provincialización del Juzgado de Violencia llevado a cabo en Cáceres con buenos resultados en cuanto a la eficiencia y la consecución de medios.
Hito
Estas jornadas han supuesto, sin duda, un hito. Por primera vez en el Congreso de los Diputados se recibe y escucha en un acto formal con todos los Grupos de la Cámara invitados a los profesionales que cada día tenemos que ver el drama que supone la falta de especialización en los Juzgados de Familia.
Por primera vez escuchamos de viva voz el firme compromiso de los parlamentarios presentes de considerar la posibilidad de un consenso duradero sobre la Jurisdicción de Familia. Se habló incluso de pacto de estado, algo más que la mera aprobación de una ley, un compromiso conjunto de todos los Grupos presentes, así como del representante del Poder Ejecutivo.
Y, quizá por ello, medios como Economist &Jurist se hicieron eco de la noticia, también.
Sin duda, la emoción con la que lo vivimos resultó indescriptible.
En mi caso concreto creo que he contribuido a la defensa de los intereses de la ciudadanía y, particularmente, de mis clientes, aunque esta vez fuera de una sala de vistas y sin demandas de por medio. Pero, sin duda, de una manera igualmente trascendental.
Visita
No podía tener un mejor final una jornada inolvidable, que una visita guiada al Hemiciclo y la Sala Constitucional de la mano de dos de los diputados que estuvieron presentes en una jornada de formación tan memorable. Gracias infinitas a ambos por habernos permitido el privilegio de visitar la sede de la Soberanía del Pueblo, dónde nuestros/as representantes electos/as hacen su trabajo.
Imágenes para el recuerdo de una demócrata…