El Congreso
La vivienda familiar fue el tema elegido para este III Congreso Internacional sobre Derecho de Familia organizado en conjunto por AEAFA y la Universidad de Oviedo.
Aunque pueda parecer muy poca cosa, la vivienda familiar da para mucho. En el congreso se analizó desde todos los puntos de vista: derecho internacional, fiscal, registral, procesal, conceptual…
Las ponencias
La vivienda familiar en la jurisprudencia del Tribunal Supremo
Inauguró el Congreso una ponencia clásica en todos los eventos formativos de la AEAFA: la jurisprudencia del Tribunal Supremo. En este caso, la magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo, María de los Ángeles Parra Lucán, se centró en la vivienda conyugal.
La abordó desde varios puntos de vista, pero el grueso de la ponencia se centró en el uso de la vivienda familiar, que es contenido típico de toda sentencia de divorcio o, por analogía, en procedimientos sobre custodia y alimentos de hijos no patrimoniales.
Vivienda familiar y régimen económico matrimonial
Tres fueron las ponencias de este bloque.
Adquisición y construcción de la vivienda familiar: su carácter ganancial o privativo
A cargo del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Ángel Luis Rebolledo Varela, esta ponencia nos ilustró sobre el diferente trato que merece la vivienda familiar en relación a su adquisición cuando el régimen económico matrimonial es el de gananciales.
Analizó el supuesto frecuente de compra previa a la boda y pago aplazado del precio durante el matrimonio. Este pago da derecho a la sociedad de gananciales de recuperar lo abonado para cualquier otro bien. Sin embargo, la vivienda familiar es adquirida como ganancial en el porcentaje del precio abonado durante el matrimonio.
La cuestión así explicada parece sencilla, pero si la analizamos al detalle resulta ser muy compleja. No existe unanimidad de los tribunales en cuestiones como por ejemplo ¿Qué es precio a estos efectos, el capital o el capital más los intereses de la hipoteca?
En cuanto a la construcción, tras plantear la accesión de la construcción al terreno, analizó el supuesto de construcción en terreno ajeno, muy habitual.
¿Quién no conoce a alguien, al menos en Galicia es muy común, que construye la casa en la vivira´el matrimonio en un terreno de sus padres?
Como siempre, el Profesor Rebolledo, fue muy claro y muy ameno, lo que es de agradecer en cuestiones tan técnicas y complejas.
Vivienda familiar y concurso de acreedores
Matilde Cuena Casas nos explicó de manera clara y fácilmente comprensible una materia compleja para la abogacía de familia. El concurso de acreedores es una materia que suena a chino para cualquiera que no haya llevado uno. Sin embargo en la ponencia todos entendimos qué cuestiones tener en cuenta y mirar con lupa en los posibles concursos de acreedores que afecten a nuestros clientes.
Algo nos quedó muy claro: mejor buscar una excusa el día que toque comprar el coche o firmar préstamos. Nadie nos va a librar de que sea ganancial si ése es nuestro régimen, pero las consecuencias son diferentes en un concurso de acreedores si está firmado por ambos cónyuges o sólo por uno. Y los bancos lo saben.
Y, sobre todo, si tu cónyuge está en concurso y pretende aplicarse la «ley de segunda oportunidad», mejor ve de su mano o te caerán a ti todas las deudas que le perdonen en el concurso.
Liquidación de la vivienda familiar en condominio de los cónyuges
Y llegó el turno del régimen de separación de bienes porque también es un régimen económico matrimonial y tiene sus propias consecuencias comprar la vivienda familiar en este régimen.
Nuevamente una cuestión compleja y multidisciplinar a cargo de la Catedrática de la Universidad de Oviedo, Camino Sanciñena Asurmendi.
Habló la ponente de una cuestión tan importante como los beneficios fiscales de adjudicar la vivienda en un procedimiento judicial frente a su liquidación en documento notarial.
Atribución del derecho de uso de la vivienda familiar
Criterios de atribución del derecho de uso de la vivienda familiar
A José Antonio Seijas Quintana, magistrado jubilado de la Sala Primera del Tribunal Supremo lo presentó su orgullosa hija (fiscal en Oviedo). Fue muy curioso y, hasta diría, emotivo.
Analizó el ponente el criterio imperativo en el supuesto de hijos menores de edad del matrimonio. Nos habló de la pérdida de la consideración de familiar que implica la entrada de un tercero en el uso de la vivienda.
Limitación temporal y extinción del derecho de uso de la vivienda familiar
La profesora de la Universidad Pompeu Fabra, Esther Farnós Amorós, discrepó con el ponente anterior sobre la fundamentación de la pérdida de uso cuando entra un tercero en la vivienda. Una mesa animada en la que los ponentes argumentaron con el mayor de los respectos de manera opuesta. También nos ilustró sobre el derecho de uso en Derecho Catalán.
Derecho de uso de la vivienda familiar y actos dispositivos
Ponencia conjunta de Ignacio Fernández Chacón y Clara Gago Simarro, profesores de la Universidad de Oviedo. Nos plantearon un análisis doctrinal sobre el uso de la vivienda su inscripción en el registro de la propiedad.
Esta ponencia estaba prevista para la mañana del viernes, pero tuvo que sustituir a la ponencia prevista porque el ponente no pudo llegar a tiempo a causa de los retrasos y pérdidas de vuelos.
Y nos planteó una duda doctrinal sin consecuencias prácticas ¿es un derecho positivo o una prohibición de disponer?
También expusieron los ponentes diversas cuestiones técnicas específicas sobre su acceso al registro de la propiedad y la manera de inscribirlo.
Ley aplicable a la atribución de la vivienda familiar
Magistral y muy amena ponencia de Javier Carrascosa González que nos ilustró sobre la complejidad del derecho internacional aplicado al matrimonio y sus consecuencias.
Habría mucho que decir de la española casada en Alemania con el holandés que nunca escribió una línea mientras ella trabajaba para un organismo internacional en La India. Y qué decir de la señora de edad casada por poderes con un armenio… Pero mejor os apuntáis a un congreso en el que aparezca Javier Carrascosa como ponente. Así veis en persona como un profesor universitario explica algo complejo de manera comprensible para mortales.
Fue una manera maravillosa de comenzar la mañana aunque utilizase el doble del tiempo que le habían asignado. Horas podría escuchar a este hombre hablar de derecho internacional.
Vivienda familiar: su protección registral
Andrés Domínguez Luelmo, catedrático de la Universidad de Valladollid volvió a tratar la cuestión del uso y su acceso al registro. Pero también trató otras cuestiones relativas a la vivienda familiar. Complicado hablar de esta cuestión después de la rock star (Javier Carrascosa), pero fue muy esquemático y práctico en su exposición. Se ajustó al tiempo y resultó ser muy instructivo y ameno.
Aspectos fiscales de la vivienda familiar
Carmen López-Rendo Rodríguez nos hizo explotar la cabeza con todas las implicaciones fiscales de los pactos dimanantes de un divorcio. No habló sólo del tema estrella de la vivienda, sino también de indemnizaciones, pensiones y liquidación de bienes.
Muy intensa, pero necesaria ponencia. Muy importante saber que la abogacía de familia debe saber de algo más que de derecho de familia. Tratamos una materia muy trasversal. Y la fiscalidad es de esas materias necesarias de la que quienes nos dedicamos a esto solemos huir. No deberíamos.
Vivienda familiar y las parejas de hecho
Un exhaustivo análisis de las distintas regulaciones de parejas de hecho en relación a la vivienda familiar fue esta ponencia del profesor de la Universidad de Córdoba Ignacio Gallego Domínguez.
La problemática de la regulación de las parejas de hecho, o de la falta de ésta, analizada desde diversos puntos de vista. Una situación teóricamente ajena al derecho que el derecho se ha visto obligado a regular.
En Galicia se equipara a los matrimonios en todo lo regulado por la Ley de Derecho Civil de Galicia, que no regula el uso de la vivienda familiar. Establece el régimen económico matrimonial de gananciales como supletorio y a trata cuestiones sucesorias, fundamentalmente.
Comunicaciones
Las comunicaciones se dividieron en dos paneles, el primero antes de la comida, y el segundo, como broche de la primera de las jornadas del congreso.
Por la mañana nos expusieron sus comunicaciones Alejandro Fuentes-Lojo Rius, Sofía Borgia Sorrosal, María Goñi Rodríguez de Almeida, Almudena Gallardo Rodríguez y Sonia Álvarez Gómez.
Los temas de las comunicaciones fueron muy variadas: desde el arrendamiento de la vivienda familiar hasta los gastos. También se habló de tributación y del derecho de uso en relación al registro de la propiedad. Como siempre, Sonia Álvarez nos ilustró sobre la solución que da el derecho catalán, en este caso, al derecho de uso acordado judicialmente en procedimientos de familia.
Las comunicaciones de la tarde estuvieron a cargo de Juan Carlos Jiménez Mancha, Romina Santillán Santa Cruz, Rut González Hernández, Laura Álvarez Suárez, Santiago Álvarez García, Asunción Cebrián Salvat y Bogdan Dumitru Moloman.
La temática nuevamente fue variada. Derecho internacional, fiscalidad, el tercero en discordia en el uso de la vivienda, pactos sobre el uso y su validez, así como la perspectiva de la vulnerabilidad fueron algunas de las cuestiones tratadas. A mí me gustó especialmente saber cómo se regula la cuestión en derecho rumano y me pareció muy valiente Bogdan exponiendo en un castellano casi perfecto.
Conclusiones
El III Congreso Internacional de Derecho de Familia monográfico de vivienda familiar ha sido una actividad formativa muy enriquecedora. Como siempre el reencuentro con compañeras y compañeros de profesión supuso un chute de energía. Pero, además la materia que a priori parece agotarse rápidamente, es una fuente de conflictos si se analiza más al detalle.
Me ha parecido una idea estupenda esto de los congresos monográficos. Aunque sirvan para darte cuenta de lo que desconoces y vuelvas a casa con inseguridades, también vale para profundizar conocimientos sobre los que otros profesionales sólo ven la superficie.
Agradecida a la excelente organización, entre quienes quiero destacar a Clara, al pie del cañón en todo momento y lugar los dos días del congreso.
Sin duda volveré a eventos similares siempre que me sea posible.
Y Oviedo, como siempre, una ciudad a la que volver una y mil veces.