LAS JORNADAS
Jornadas centrales de la AEAFA son un evento ineludible para todo aquél que se dedique al derecho de familia en este país. Ésta era la primera vez que asistía. Y, desde luego, si ganas tenía antes, más tengo ahora de repetir en 2022.
La AEAFA nos brindó en día y medio toda una experiencia. No fue sólo formación, sino también reivindicación, compartir y otras muchas acciones que no suelen ser muy frecuentes en eventos jurídicos.
Formato online
Este año por culpa del bicho (covid19). Seamos precisos no vaya nadie a darse por aludido con eso del «bicho»…
Como iba diciendo, por culpa del covid, este año no quedó más remedio que celebrar las Jornadas Centrales AEAFA en formato online. Pero la Junta directiva de la AEAFA no defraudó, las jornadas no defraudaron y lejos de ser el típico formato aburrido webinar que todos llevamos padeciendo durante la pandemia, se les ocurrió la brillante idea de simular ser un programa de televisión.
Así que entre ponencias, sketches y cortes de series y programas de televisión que hicieron historia en los últimos 40 años, transcurrieron las Jornadas Centrales de la AEAFA
Y bien, con Mariló (la presi) y Ramón como maestros de ceremonias, nada podía ir mal. La verdad es que parecían auténticos presentadores, nada que envidiar a los profesionales del medio audiovisual.
Tanto ellos, como los moderadores y presentadores de las ponencias, premios y demás actos que tuvieron lugar en el plató delante del croma, dieron la talla más que de sobra, escapando del aburrido formato de eventos jurídicos. Nos hicieron sentir como auténticos espectadores de una programa de televisión.
Participación
A pesar de no ser presencial, la participación fue acalorada en las Jornadas Centrales AEAFA. Muy acertada la bicefalia de los foros.
Por un lado había un chat a un lado de la pantalla en la que los participantes en remoto nos comunicábamos entre nosotros y dábamos nuestra opinión sobre lo que estaba pasando en cada momento. No veáis a ratos lo calentito que estaba aquello… sobre todo cuando se hablaba de retrasos judiciales…
Por otro, justo debajo de la pantalla, un especio especialmente habilitado para ir formulando preguntas a los ponentes que, los presentadores del evento iban haciéndoles en nuestro nombre.
Como no, yo ejercí de preguntona, como en todo evento formativo que se precie. Y las respuestas me ayudarán mucho en pleitos que tengo sobre la mesa o en el planteamiento de asuntos en el futuro.
PONENCIAS
Tras la presentación a cargo de la presidenta del CGAE (Consejo General de la Abogacía de España), llegaron las ponencias, como siempre muy interesantes.
Autonomía de la voluntad en el derecho de familia
Ésta ponencia estuvo a cargo de José Luis Seoane Spiegelberg, Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo.
Spiegelberg, como siempre, no defraudó y fue muy clarificador en cuanto al alcance y consecuencias jurídicas de los acuerdos de las partes, centrándose el debate y las preguntas de los asistentes en los acuerdos patrimoniales entre cónyuges o parejas de hecho. De especial relevancia los acuerdos previos a la liquidación de la sociedad de gananciales.
Ahí me quedé con la espinita de preguntarle por su opinión sobre los acuerdos especialmente previstos por la Ley de Derecho Civil de Galicia, de la que el ponente es especial conocedor por haber desarrollado la mayor parte de su carrera como magistrado en tribunales gallegos. En Galicia existe la posibilidad legal de fijar con carácter previo cómo se liquidará la sociedad de gananciales cuando llegue la disolución, lo que es especialmente práctico para familias empresarias que se decidan por este régimen económico matrimonial. Bueno, para la próxima quedará mi pregunta…
El régimen económico matrimonial y el derecho de reembolso
Lección magistral a cargo de María de los Ángeles Parra Lucán, Magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo.
Como siempre, eminentemente práctica, Parra Lucán nos habló del derecho de reembolso en todas sus vertientes y en todo caso: parejas de hecho, sociedad de gananciales, separación de bienes, etc.
La mayor parte de su intervención nos indicó sentencias del Tribunal Supremo a las que poder acudir, cuestión ésta que agradecemos mucho quienes ejercemos la abogacía. Pero además fue especialmente valiente a la par que prudente al contestar a preguntas acerca de supuesto todavía no resueltos por el Tribunal Supremo.
Os dejo vídeo de la magistrada respondiendo preguntas de los participantes.
El divorcio cumple los 40, ¿hacia dónde vamos?
La mañana acabó con un excelente documental elaborado por la Junta Directiva de la AEAFA sobre los 40 años que cumple este año el divorcio en España y los cambios jurídicos y sociales que ello ha supuesto.
Al visionado del documental, que incluía la contundente intervención de la presidenta de la AEAFA en sede parlamentaria sobre la necesidad de la especialización de la Jurisdicción en materia de familia, infancia y discapacidad, y de cambios legislativos al respecto, le siguió un ardiente debate sobre el tema.
El debate, como digo, estuvo calentito en el chat entre los que estábamos en remoto. Y la reivindicación quedó clara en el plató. Como siempre, en la AEAFA todos a una a por la especialización y las mejoras necesarias para que nuestros clientes tengan realmente un acceso digno y ágil a la tutela judicial efectiva en una materia tan sensible como la que tratamos: el derecho de familia.
La responsabilidad civil del abogado de familia
Esta ponencia sirvió para bajarnos los humos del calor reivindicativo de la mañana.
A cargo de la ponencia, Antonio Javier Pérez Martín, autor de Los Libros Azules de derecho de familia y magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Córdoba.
Nos puso a todos los presentes los pelos de punta pensando en lo arriesgado del ejercicio de esta profesión.
Especialmente asustados e intrigados nos dejó a todos el supuesto de condena de una abogada por la caducidad de la acción a consecuencia de la inadmisión de una demanda por el error cometido por el decanato en su reparto. Atención, hay veces que hay que presentar escritos y recurrir resoluciones procesales que normalmente nos pasan desapercibidas.
Retos actuales de los litigios transfronterizos de familia y menores desde una perspectiva europea
Guillermo Palao Moreno hizo que a todos nos estallara el cerebro con la complejidad de las posibilidades de la elección de foro en el Reglamento Bruselas 2 Bis en conjunción con otros reglamentos europeos y convenios internacionales.
A la espera de la entrad en vigor del Reglamento Bruselas 2 Ter, me quedo con los consejos del ponente:
. Crear una red de confianza profesional en distintos territorios.
. Tomar conciencia de los elementos que circundan el litigio. Es un ajedrez en 3D, que se juega en tres tableros diferentes a la vez: competencia, ley y reconocimiento.
. Adquirir competencia y habilidades lingüísticas para entender las resoluciones pero, sobre todo, para entendernos con nuestros clientes.
. Tener en cuenta la posibilidad de mediación internacional y formarnos en mediación.
En este vídeo os podéis hacer una idea de cómo nos pudo estallar el cerebro a las personas presentes.
La ilicitud de la prueba tecnológica en el derecho de familia. su incidencia en el ámbito civil y penal
Eloy Velasco Núñez, magistrado actualmente destinado en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, fue el encargado de darnos esta ponencia.
Especial atención a la diferenciación entre la obtención de la prueba y su aportación al procedimiento. Es de cómo se obtiene cuando resulta lícita o ilícita la prueba.
El límite para considerarla lícita o ilícita lo marcan los derechos fundamentales, en especial en derecho de defensa y los derechos de intimidad y a la propia imagen. Únicamente la autorización judicial previa, con todas las garantías, nos permiten la obtención de pruebas que impliquen alguno de estos derechos fundamentales. La excepción a ello es únicamente la urgencia, la flagrancia en la comisión del hecho que impida esa autorización previa.
Me encantaría que todos esos letrados que aportan conversaciones privadas en el Juzgado hubieran estado presentes en la brillante charla del Sr. Velasco.
Y una advertencia muy clara nos dio: cuidado con el cocinado de pruebas.
Me quedó resuelta la duda sobre la posibilidad de que el menor aporte grabaciones durante su exploración por el Juez. Es posible si resulta espontánea y, obviamente, él es uno de los interlocutores.
COMUNICACIONES
Y las ponencias dieron lugar a las comunicaciones, esas exposiciones más cortas y específicas sobre temas puntuales. Muy interesantes todas, pero a mí me resultó especialmente amena la última sobre el nuevo Reglamento Europeo de Notificaciones titulada «A qué suena el nuevo Reglamento Europeo de Notificaciones: Oasis vs Offspring» a cargo de Asunción Cebrián Salvat. Resultó muy amena y entretenida a pesar de lo denso y complejo de la materia.
Otras comunicaciones fueron:
«La extinción de la pensión de alimentos de los hijos mayores de edad con motivo de la ruptura de las relaciones personales y afectivas con el deudor de la pensión» ideada por Carmen Pacheco Ramos. Se trata de un tema muy actual, y quizá muy necesario que empezasen a abordar los tribunales.
«La declaración de desamparo», en la que Silvia Giménez-Salinas Colomet nos hizo ver los posibles abusos que se puedan cometer en la declaración de desamparo y protección de menores, a causa de una regulación en la que la Administración es juez y parte. Y en la que no existe un control judicial previo, sino sólo posterior si los progenitores recurren la resolución administrativa.
Aquí os dejo vídeo.
FORO ABIERTO
Como no podía ser de otra manera, como todo buen Congreso organizado por la AEAFA acabó con el Foro Abierto, un clásico.
Habitualmente, en eventos presenciales, el foro abierto es el momento más entretenido de todo el congreso, aquél en el que los de las gradas cogemos el micrófono. Se suelen generar acalorados debates, consultas sobre el tema que cada cual tiene en su despacho pendiente de buscarle estrategia…
Esta vez en la tarima para responder y debatir entre sí por las cuestiones planteadas de manera muy ordenada por la organización estuvieron Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, presidente de la Audiencia de Badajoz, Javier Pérez-Olleros Sánchez Bordona, Magistrado del Juzgado de Familia nº 27 de Madrid y el abogado Álvaro Iráizoz Reclusa. Brillantes los tres.
AMIGO DE LA AEAFA
Y tras tanto debate, llegó el momento más amable y emotivo del congreso, la entrega del distintivo de amigo de la AEAFA.
Este año el galardón correspondió a Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona y a Javier Pérez-Olleros Sánchez Bordona.
Aquí os dejo el momento de la entrega.
CLAUSURA
Y llegó el final, porque todo lo bueno tiene un final. Y entonces volvió a saltar al escenario Mariló no sólo para despedirnos, sino para hacer un merecido homenaje a las letradas y a los letrados del Turno de Oficio y dar reconocimiento a la abogacía joven.