¡La custodia compartida dejará de ser preferente en Aragón el 24 de abril!

¡La custodia compartida dejará de ser preferente en Aragón el 24 de abril!

El 21 de marzo, no sin polémica, las Cortes de Aragón aprobaron una modificación legislativa consistente en que la custodia compartida dejará de ser preferente legalmente. La nueva redacción del artículo 80 del Código del Derecho Foral de Aragón entrará en vigor la próxima semana, el 24 de abril.

La disposición aprobada no contiene disposición transitoria.

¿Qué supone esto?

Que además de la polémica respecto de si resulta acertada desde un punto de vista de las relaciones paterno filiales esta esta nueva legislación aragonesa, a los jueces y abogados de los procedimientos en trámite les va a surgir la duda razonable de si se les aplica o no esta modificación.

Aquí os dejo el enlace a dicha modificación http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/641673-l-6-2019-de-21-mar-ca-aragon-modificacion-del-d-leg-1-2011-de-22-de-marzo.html

 

Mi opinión personal respecto de la modificación es que se trata, no sólo de un retroceso en relación a una legislación previa mucho más avanzada, sino que además, desde el punto de vista de técnica legislativa, es una chapuza.

Pero, en cualquier caso, no supone el fin de la custodia compartida, ya que se recoge la posibilidad de establecer este sistema de custodia, sistema que entiendo que es el más conveniente para el mantenimiento de las relaciones de los hijos con sus progenitores tras una ruptura de pareja, tal y como ya expliqué en una entrada previa del blog, cuyo enlace os dejo https://xn--mariamario-19a.es/mi-blog/viva-la-custodia-compartida/