ROMPER ES OBLIGATORIO. Cómo sobrevivir al divorcio

ROMPER ES OBLIGATORIO. Cómo sobrevivir al divorcio

En esta entrada voy a insistir en la necesidad de romper y comenzar libres de ataduras, libres de cadenas de ayer…

Ya sé, es una obviedad esto de que el divorcio implica romper, pero la mayoría de las veces lo de romper sólo se hace de manera formal y se sigue anclado al pasado. Y eso es lo peor que le puede pasar.

Un divorciado que sigue pensando o sintiendo que algo, más allá de sus hijos lo une a la persona con la que estuvo casado, nunca podrá ver el divorcio como un nuevo comienzo, sólo como una continuidad: Seguirán vivos los rencores previos a la decisión de divorciarse; y lo que es todavía más peligroso, seguirá existiendo una atadura emocional con quien fuera su pareja que impedirá que los dos sigan adelante. Su relación nunca llegará a ser sana del todo, pase el tiempo que pase.

*En esta idea me insistía mucho una conocida, que durante una temporada fue pareja de mi ex marido ¡Cuánta razón tenía!

Como en todo, cada divorcio tiene su propio universo y, por tanto, mentiría si ejerciera de gurú y os aconsejara cómo forzar esa ruptura o qué momento es el más adecuado. Lo único que tengo claro es que una vez se produce todo es mucho más saludable para todos.

Me limitaré a daros dos ideas, que espero os sean útiles:

1ª. ES EL FINAL

No hay vuelta atrás. Más vale no pensar en segundas oportunidades. Más vale dejar atrás todo lo que dañó la relación y todo lo que nos hizo daño de la relación.

gleise-1148045__340

2ª. DECIR ADIÓS, ES DECIR ADIÓS, Y ESO TIENE CONSECUENCIA TAMBIÉN EN VUESTRA RELACIÓN COMO PROGENITORES

Decir adiós implica que ya sólo compartís la patria potestad. Patria potestad no es custodia. Y la custodia compartida realmente es una custodia sucesiva. Esto lo deberíais tener claro y muy presente:

Patria potestad implica tomar decisiones importantes, relevantes y con visos de continuidad o permanencia. Ejemplos típicos: dónde van a estudiar, decisiones médicas, sometimiento a terapias, lugar de residencia (residencia no es la calle, sino la ciudad donde vivirán), disposición de sus bienes, salidas de territorio nacional, etc.

Custodia se refiere a las decisiones y cuidados del día a día, y eso lo hará el progenitor con el que estén los hijos en cada momento de manera autónoma. De ahí que haya hecho la precisión de que una custodia compartida realmente no es compartida, sino sucesiva.

  • Y aquí es importante aplicarse el dicho «ojos que no ven, corazón que no siente» y todos seréis más felices, creedme.

Evidentemente este «ojos que no ven, corazón que no siente» no es absoluto. Como ya os he dicho antes, las decisiones importantes las debéis adoptar conjuntamente. Además si la integridad de vuestro hijo corre peligro de verdad, aunque se trate de decisiones del día a día, podéis pedir a un Juez que actúe.

Si no os ponéis de acuerdo en las decisiones importantes relativas a vuestros hijos o si el otro progenitor pone en peligro a vuestro hijo un procedimiento especial de jurisdicción voluntaria que os amparará en estos casos. Para hacer estas solicitudes podéis dirigiros al Juzgado vosotros mismos, sin necesidad de abogado ni procurador, pero debo haceros al respecto las siguientes advertencias:

1º. Tened muy claro qué es lo que implica un riesgo para vuestros hijos y sopesadlo debidamente.

2º. No acudáis a esta posibilidad para cosas nimias. No va servir de nada, atascaréis los Juzgados y cuando realmente suceda algo grave no os podrán atender con la celeridad debida. Además crearéis una situación de tensión entre vosotros que afectará a vuestros hijos innecesariamente.

3º. Tened presente que para que el otro progenitor asuma las tareas propias del cargo es imprescindible que dejéis de actuar como inspectores. Evidentemente la otra persona no lo hará como nosotros.

4º. Confiad «a priori» en la otra persona.

5º. Como decía la profesora de infantil de mi hijo: no pasa nada si los niños tienen distintas normas en cada casa, se adaptan y cumplen ambas.

6º. Aunque la ley no os obliga a que la solicitud de medidas de protección y discrepancia en decisiones de patria potestad lleve firma de abogado, sopesad si debéis o no acudir a un abogado que os asesore.

 

Si después de esta entrada os sigue interesando leer consejos sobre divorcio…https://xn--mariamario-19a.es/2018/10/22/5a-entrada-de-como-sobrevivir-al-divorcio-antes-de-iniciar-los-tramites/