XII CONGRESO NACIONAL ABOGACÍA- PARTE UNO

XII CONGRESO NACIONAL ABOGACÍA- PARTE UNO

Ayer comenzó en Valladolid el XII Congreso de la Abogacía bajo el título «Abogacía Trasforma».

La sesión de ayer se limitó a la inauguración con presencia de autoridades (ministra de justicia, alcalde, la abogacía institucional en pleno, etc.) y un vino posterior. Lamentablemente, al haber tenido un juicio en Donosti por la mañana mi llegada a la ciudad del Pisuerga se produjo ya empezada la parte más festiva. Resultó muy agradable el ratito que compartí con compañeras conocidas y con otros abogados que hasta entonces no conocía.

Hoy, ya jornada de trabajo, ha sido todo un poco caótico, he cambiado sobre la marcha las ponencias a las que había pensado asistir, y al final he ido a estas dos:

«DESING THINKING: Cómo diseñar servicios legales»

Esta ponencia fue impartida por Marcos Saavedra Seoane y José Antonio Ortega Barros.

La verdad es que me hubiera gustado que tuviese, al menos, el doble de duración porque me parece muy interesante la manera de trabajar con metodología Desing thinking, que consta de las siguientes fases:

. Empatizar con el cliente al que va dirigido. Entender cómo piensa, cuales son sus necesidades.

. Insight: Básicamente, en un vídeo, que no pudimos ver por fallos técnicos, el ponente resumía esta fase en «preguntar por qué hasta que no se pueda preguntar más por qué.

. Idear: En palabras del ponente «hackear nuestro cerebro para pensar como niños», sin barreras o condicionantes.

. Prototipar

. Y finalmente, testear. Algo que se nos olvida muy frecuentemente.

Se dijeron durante la ponencia varias frases que podrían resumirla, y que me parece que todo profesional, del ramo que fuera, debería tener en cuenta:

«Pensar fuera de la caja»

«Pensar en las personas»

«Romper barreras»

«Trabajo multidisciplinar»

El segundo de los ponentes, con el poco tiempo del que dispuso, hizo un auténtico ejercicio de síntesis, que yo resumiré en una única palabra: EXPERIMÉNTALO

Me he quedado con el gusanillo, así que tengo ganas de hacer el Máster en innovación centrada en las personas. Os dejo aquí el enlace, por si también tenéis ganas de cambiar vuestra manera de trabajar https://masterinnovacionpersonas.com/

 

«TALLER: Jurisdicción voluntaria notarial para abogados»

Impartido por Concepción Pilar Barrio del Olmo, notaria de Madrid, fue un ejercicio memorístico y de exposición doctrinal brillante.

 

En cuanto a la parte de feria que también se incluye en este XII Congreso Nacional de la Abogacía estuve informándome más sobre un producto al que le tenía ganas: LEXDIGO, así que me dirigí al stand, dónde me atendieron estupendamente.

El producto me gusta, pero siguiendo los consejos de Desing Thinking recibidos en la primera de las ponencias del día, os ruego, si sois mis clientes que accedáis a la página web, exploréis y me confirméis si la utilización de esta herramienta de gestión del despacho haría más cómoda y flexible nuestra relación. Aquí os dejo el enlace https://lexdigo.com/

Si sois abogados os recomiendo también echarle un vistazo, ya que es un programa de gestión un poco diferente a los que tradicionalmente venimos usando en los despachos.

Finalmente, la mejor parte del congreso: reencuentro con compañeros, networking y más juergas por el estilo. Una imagen vale más que mil palabras, así que aquí os dejo enlaces a Twitter en los que se me ve confraternizar, sonreír o, directamente, hacer el preas con el robot del stand de la Mutualidad de la Abogacía.

https://twitter.com/MarelisaBlanco/status/1126530256574255105

https://twitter.com/MarelisaBlanco/status/1126578449609629698

https://twitter.com/mariamarinhocal/status/1126441301921161216

Esto ha sido todo por hoy. Mañana más…