XII CONGRESO DE LA ABOGACÍA. PARTE DOS

XII CONGRESO DE LA ABOGACÍA. PARTE DOS

 

Segundo y tercer día en el Congreso Nacional de la Abogacía.

Empezamos el segundo día, viernes, intentando asistir a la ponencia de Víctor Salgado «Prueba digital: generación e impugnación de pruebas», pero nos resultó imposible porque ya estaba superado con creces el aforo de la sala. Tampoco pude asistir una hora más tarde a la ponencia sobre prueba digital en procesos de familia, por el mismo motivo.

Ya cogido el tranganillo a este loco sistema de catorce ponencias simultáneas, a pesar de los aforos completos de las ponencias relativas a prueba digital, no perdimos el tiempo y nos dio tiempo a lo largo de la mañana a visitar expositores de la feria, a hacer networking/confraternización de café, y a asistir a cuatro interesantísimas ponencias:

1ª.» WOMAN FOR LEGAL TECH»

Entrevista a tres mujeres destacadas del mundo legal tech: Theresse Jamaa, María Teixidor Jufresa y Mar Alarcón Batlle.

María Teixidor, hizo un apunte muy útil: «El lenguaje tecnológico es el nuevo inglés». Deberemos entenderlo para poder comunicarnos y trabajar en el futuro. Además insistió en el humanismo, en poner a la persona en el centro. Y reiteró, con el deporte femenino como ejemplo, en la necesidad de profesionalizar y dar palancas de crecimiento a la diversidad. Como ella misma dijo: «Si aportamos, es posible».

. Mar Alarcón, por su parte, hablo perder el miedo al riesgo, que está en todo, no sólo en lo tecnológico, y en la importancia de la visibilización de las directoras de proyectos, de que pierdan el miedo a ser visibles, pues necesitamos mujeres como referente.

. Finalmente, Theresse Jamaa hizo dos apuntes interesantes:

  • Necesitamos también a los hombres, a los CEOS.
  • Es importante no sentirse sola.

No recuerdo quien lo dijo, pero coincido con una idea interesante, no se puede abordar a las mujeres a las 15 años para animarlas a ser tecnológicas. Es demasiado tarde, ya han decidido qué camino seguir, poner a su disposición el aprendizaje tecnológico a edades tempranas es muy importante.

2ª. «CUSTODIA Y TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES DE NUESTROS CLIENTES»

Interesante mesa redonda, en la que actuaron como ponentes Teresa Pereyra Carame y Alfonso Pacheco Cifuentes.

Teresa se centró en explicarnos cómo actuar ante un brecha de seguridad. La ponencia muy práctica esquematizó en un power point todos los pasos a seguir en las 72 horas que tenemos de plazo para comunicar a la autoridad los incidentes relativos a una brecha de seguridad. Insistió en la necesidad de un protocolo, así como en qué y cómo hemos de comunicar la brecha de seguridad al cliente afectado por la misma, en aras a no vulnerar sus derechos, sin que se vea afectado nuestro prestigio profesional.

El esquema tipo de actuación ante cualquier brecha de seguridad sería seguir los siguientes pasos:

Detección – Análisis – Respuesta – Notificación – Cierre

La verdad es que la ponencia de Alfonso Pacheco no la pudimos ver, que a todo no da tiempo. Sí pudimos escucharlo respondiendo, junto a Teresa Pereyra, a las preguntas y dudas de los asistentes, lo cual resultó muy instructivo. Básicamente las cuestiones fueron tres:

. Ejercicio de derechos relativos a protección de datos por la parte contraria

No podemos olvidarnos de contestar a las peticiones realizadas por nuestros contrarios o podríamos ser sancionados, así que lo correcto sería contestar aduciendo que existe una colisión entre los artículos 24 (tutela judicial efectiva y derecho de defensa) y 18.4 (intimidad) de la Constitución, prevaleciendo el primero de ellos, razón por la que nos vemos impedidos, en el ejercicio de nuestra profesión, para dar respuesta a su solicitud sobre cancelación, rectificación, portabilidad, etc. de sus datos.

. Problemáticas relativas al encargado de protección de datos:

El concepto clave en relación a la responsabilidad de los encargados de protección de datos es «diligencia debida». También resulta recomendable en aras a evitar que nos salpique la responsabilidad que exista un contrato de encargo y controles periódicos por nuestra parte.

. Whatsapp:

Una frase resumiría lo más conveniente respecto a las comunicaciones por whatsapp con los clientes: NO TENER WHATSAPP

Pero si nos vemos obligados a tenerlos, desde luego no remitirles información o documentos por whatsapp. Además podemos hacer uso de una herramienta del propio whatsapp que bloquea la posibilidad de que nos remitan documentación, o utilizar aplicaciones que cifren documentos.

No os olvidéis de comprar el libro que saldrá a la venta a finales de mes del propio Alfonso, en el que además de tratar el tema de modo teórico, tendremos también a nuestra disposición formularios.

3ª. DESAFÍOS DEL DERECHO DEL SEGURO EN EL INTERNET DE LAS COSAS

Interesante y aterradora ponencia impartida por la incombustible Paloma Llaneza y Fernando Peña.

Creo que Paloma Llaneza no necesita presentación y menos después de haber publicado dos libros en el pasado año sobre la materia, entre ellos el libro del que habla todo el mundo, el famoso, «Datanomics».

Desde luego si tuviera que resumir lo que me provocó la ponencia de Paloma en una única palabra, ésta sería «PAVOR».

Apuntó cuestiones que deben hacernos pensar como que cada vez que usamos «capchat» estamos entrenando el coche de google, o que las decisiones sobre el funcionamiento de los aparatos conectados se toman en la nube sin control por nuestra parte. A parte podríamos dejar que la normativa sobre productos defectuosos le es inaplicable en la práctica, ya que, al tratarse de productos sometidos a actualizaciones constantes, nada más sale de la fábrica y se conectan ya no son el mismo producto, tienen un ciclo de vida en el que van mutando o evolucionando de manera constante. Es por ello que concluyó que «necesitamos una nueva perspectiva».

Finalmente nos habló de dos ejemplos de uso: el coche autónomo (estamos a 10-15 años de un vehículo totalmente autónomo, de nivel 5) y los marcapasos.

En cuanto a la ponencia de Fernando Peña, destacar dos ideas:

. Las aseguradoras están centradas en atraer talento.

. Es necesaria la creación de productos personalizados en relación al uso y responsabilidades en el ámbito del internet de las cosas.

4ª. ABOGACÍA EN TWITTER

Este taller nos dejó atrapados. La verdad es que resultó muy entretenido, interesante, instructivo y práctico. Lo impartieron Esmeralda Díaz Aroca y Borja Adsuara, profesional de la comunicación y legendario twittero, respectivamente.

Mientras la primera se centró en la oportunidad de captación de clientes que supone tener perfil en Twitter y nos dio consejos muy útiles para hacerlo bien desde ese punto de vista más comercial y profesional, el segundo se centró en su propia experiencia como tuitero, dándonos trucos y haciendo guiños a cuentas de Twitter que podríamos considerar imprescindibles como juristas. Además nos puso el ejemplo más claro de que Twitter puede servir para algo más que publicitarnos o divertirnos: el primer recurso de inconstitucionalidad surgido de manera colaborativa en Twitter.

 

Y así, llegó el sábado, tras una desastrosa «cena de gala» sobre la que os dejo Tweets, que ratifico íntegramente, para que os hagáis una idea…

                 

 

El sábado únicamente asistí a una ponencia:

«CÓMO DEFENDER EL PATRIMONIO Y EL LEGADO DIGITAL DE LAS PERSONAS»

En esta charla, los ponentes, Marc Remola y Judith Giner, no hicieron dos novedosas propuestas desde sus respectivas empresas, Testamenta y Mi Legado Digital, con las que hacer frente al reto específico que supone la transmisión y gestión del legado digital en una herencia.

Además, Marc Remola, esquematizó la normativa que regula la materia: En cuanto al Estado, la misma no tiene regulación específica, debiendo dirigirnos al Código Civil a la materia de sucesiones, la Ley 1/1982 y el Reglamento Europeo y Ley Orgánica de Protección de Datos. Sí existe, sin embargo, normativa específica en Catalunya, la Ley 10/2017. En esta ley se regula qué es la voluntad digital y cómo se formaliza. Su aplicación se ha visto limitada por la consideración como inconstitucionales de parte de sus preceptos por la Sentencia del Tribunal Constitucional de 17 de enero de 2019, cuyo enlace os dejo aquí.

 

A los que, como a mi, os resultó imposible acudir a todas las ponencias que os interesaban, os contaré un secreto: SI VAIS AL APARTADO DE PROGRAMA DEL ÁREA PRIVADA DE LA PÁGINA WEB DEL CONGRESO, Y PINCHÁIS EN CADA UNA DE LAS PONENCIAS OS SALDRÁ LA FICHA DE LOS PONENTES. EN LA FICHA DE CADA PONENTE ESTÁ DISPONIBLE SU PONENCIA PARA DESCARGÁROSLA EN PDF.

Y hasta aquí mi resumen del XII Congreso Nacional de la Abogacía que, desde luego, fue una locura en cuanto a la organización y no ha servido para el propósito que prevee la normativa que lo regula: dar la voz a los abogados. Pero, al menos a mi, me ha resultado una experiencia como evento de networking y feria de muestras.

Espero que os haya gustado u os haya resultado interesante…