LEGAL DESIGN EN DERECHO DE FAMILIA

LEGAL DESIGN EN DERECHO DE FAMILIA

Legal design en derecho de familia: evento online desde Argentina

Conocí a Mariel Vázquez en Crazy Lawyers versión transoceánica.

Fue ella quien me invitó a este genial evento online que tuvo lugar el pasado 29 de octubre de 2020, a las 18:30 horas de Argentina.

Legal design en derecho de familia es el relato de la creación de un convenio regulador en legal design.

Los relatores fueron los creadores del convenio: Mariel Vázquez, Federico Colombres, José Vega Sainz, Nicolás Bonina y Alfredo Veronesi.

Para empezar a introducirnos en esto del design thinking, el evento se inició con una presentación de cada uno de ellos utilizando este método.

Mariel comenzó después a explicarnos cuál fue su inspiración, cuál fue el inicio de la idea de creación del pacto de derecho de familia en legal design, poner al cliente en el centro. Y cómo mejor que haciendo un mapa de empatía…

Tanto para la creación del mapa de empatía como para diseñar el convenio Mariel utilizó como inspiración a dos de sus clientas, con distintas circunstancias, a partir de las cuáles se creó el convenio en legal design ficticio.

Fue, sin duda, un ejercicio práctico de derecho colaborativo, en el que cada cuál aportó conocimientos acordes a sus propias cualidades y experiencia profesional.

Mariel aportó el texto del convenio como especialista en derecho de familia, así como sus dibujos primitivos en papel…

La siguiente incorporación al equipo fue José, el más joven, quien pidió a Mariel que digitalizase el conjunto. También le dio su propio aire, convirtiéndolo en bloques.

El trabajo se fue desarrollando poco a poco con aportaciones de todos (Mariel, José, Federico y Nicolás) y reuniones en el que cada cual iba aportando ideas, y mejorando poco a poco el convenio.

Una de las tareas que afrontaron y nos explicó Nicolás fue cómo el lenguaje jurídico actúa como barrera para su entendimiento por el destinatario final: el cliente.

Fue entonces cuando se incorporó al equipo Alfredo, el diseñador, y él mismo nos explicó en qué consistió su trabajo…

El proceso, puro trabajo de derecho colaborativo, puro design thinking, dio como resultado final un convenio mucho más fácil de entender por su destinatario final.

Éste fue el convenio que finalmente nos mostraron como convenio definitivo

Pero dónde realmente se ve la mano del diseñador es en este otro documento que nos enseñaron

Como veis, en un simple vistazo tienes todos los datos significativos del convenio delante de tus ojos. Un buen resumen de lo que es legal design en derecho de familia.

De este evento de legal design en derecho de familia únicamente puedo extraer buenas consecuencias:

. Me encantó conocer otros profesionales con ideas similares a las mías

. Me dio la oportunidad e ver un proceso de legal design por dentro y en la práctica.

Y dentro de lo que es el legal design, el legaldesign en derecho de familia.

. Poder contactar con todos ellos después para seguirlos, y quien sabe, quizá incluso colaborar…

No puedo acabar este artículo sin agradecer a Mariel Vázquez la invitación. Este evento fue una inspiración. Las dos horas que duró se me hicieron cortas…