JORNADAS DE DERECHO DE FAMILIA EN EL IES ALVARO CUNQUEIRO o lo complicado que es «Ser Padres en el siglo XXI»
En la foto aparecen distintos momentos de la charla y los talleres en el IES Alvaro Cunqueiro sobre derecho de familia

JORNADAS DE DERECHO DE FAMILIA EN EL IES ALVARO CUNQUEIRO o lo complicado que es «Ser Padres en el siglo XXI»

Ayer tuvo lugar una Jornada de Derecho de Familia en el IES Álvaro Cunqueiro, organizada por el ANPA Merlín y el equipo directivo del centro educativo, en el que me tocó ejercer de «monitora» primero y de «conferencianta» después.

La Jornada empezó un poco loca, con alumnos de 1º de ESO revolucionados a los que se les resistía lo de conectarse a Kahoot.

Pero, una vez iniciado el concurso «¿Quién sabe más de divorcio?» todo mejoró y volví a sorprenderme gratamente, como ya lo hiciera el año pasado porque no pararon de preguntar y opinar. Este año, además, los dos grupos contestaron mayoritariamente que la responsabilidad de llevarse mal con sus padres era suya. Aún hay esperanza para la humanidad si adolescentes no echan balones fuera, no culpabilizan al mundo de sus males sin más, y se responsabilizan de lo que les pasa. Hasta me dieron un poco de penita…

Resumiendo, a pesar de haber acabado afónica y del estrés de organizar el kahoot, por segundo año consecutivo, salí del Taller de Divorcio muy satisfecha con mi loca idea de informar a los niños de sus derechos y obligaciones en una situación tan complicada como el divorcio de sus padres, y hacerlo de manera distendida y lúdica.

Salí satisfecha porque pregunté si les había gustado y me dijeron que sí. Pero, sobretodo, salí muy satisfecha porque sé que si mañana esos adolescentes tuvieran que someterse a una exploración judicial sabrían a dónde van, qué va a pasar, y se sentirían libres y seguros a la hora de ejercer su derecho a ser oídos y escuchados por el Juez. Los abogados de familia que lean esto me entenderán…

Después de los niños llegaron los padres y la faceta «conferencianta».

Los nervios iniciales de «mi primer power point» se transformaron en complicidad, y lo que empezó siendo una charla, acabó siendo un debate, casi sesión de terapia de grupo de padres perdidos. El Siglo XXI no es fácil para tener hijos amigos, y menos adolescentes. La conclusión a la que llego es que estos eventos son muy necesarios.

Espero que quienes vinieron se sintieran tan a gusto como yo y les haya servido de algo; que a partir de mañana googleen los artículos que les cite y se los lean a sus hijos…

Pero sobretodo no quiero acabar esta entrada sin dedicaros a todos ( ANPA, FOANPAS, directiva del IES Álvaro Cunqueiro, padres inquietos y adolescentes revolucionados) este vídeo final…

https://youtu.be/6YbEh_hT1Aw