BBRAINERS Y OTROS INVENTOS…

BBRAINERS Y OTROS INVENTOS…

Hoy, martes, por fin he aterrizado, pasado el jet lag y asentado todo lo vivido en Bbrainers, una experiencia inclasificable, a medio camino entre convivencia monacal y formación intensiva.

La parte de convivencia monacal la analizaré en «La Mari Loca», que para eso está.

En esta entrada me limitaré a lo aprendido de nuestros estupendos ponentes. Iré uno a uno porque, aún cuando algunas mesas redondas o algunas ponencias me han resultado más interesantes y enriquecedoras que otras, lo cierto es que no me quiero olvidar de ninguno. Todos tienen como mínimo el mérito a prestarse a vivir la experiencia Bbrainners sin miedo a que se conviertiera en «El Resplandor», «Gran hermano» o cualquier otra vivencia terrorífica que os podáis imaginar.  Doy fe de que finalmente fue una experiencia maravillosa, pero a priori imponía respeto…

Empezamos:

RETOS Y TENDENCIAS DEL SECTOR JURÍDICO: Una miscelánea de gestión, sentido común y experiencia enfrentada a juventud, entusiasmo y frescura. Equilibrio entre disfrutar de tu trabajo y el necesario rendimiento económico del mismo. 

Paloma Llaneza, de esas personas que, como diría alguien que conozco, es un libro abierto, con quien siempre aprendes algo porque es una mente inquieta, una base de datos entrelazados de las materias más insospechadas. Fue de las ponentes más técnicas. Si algo me quedó claro de su ponencia, a parte de que yo no serviría para hacer lo que ella hace, es que tanto blockchain, tanto blockchain y al final todavía no está suficientemente maduro, pero sobretodo que o nos planteamos tomarnos en serio la tecnología, bien como materia en sí misma, bien como elemento de apoyo en el ejercicio de la profesión (y no hablo de software de gestión, sino de realidad aumentada y otros experimentos similares) o acabaremos extinguiéndonos.

Miguel Ángel Pérez de la Manga, me habían dicho que era una eminencia en lo suyo. Lo demostró. Desde luego de su ponencia destacaría que o empezamos a ser empresarios o terminaremos de limpiadoras con ínfulas de abogados. El método para conseguirlo, gestionar eficientemente nuestros despachos, ya mejor os leéis alguno de sus libros o artículos, que aprenderéis más que leyendo esta entrada en mi blog. O, si el presupuesto os da, directamente lo contratáis, que os pondrá el despacho patas arriba seguro, pero con la misma seguridad terminaréis siendo rentables y eficientes.

Diego Alonso, de esos ponentes que en Bbrainers se ha crecido y me ha resultado mucho más interesante que la primera vez. Por fin alguien que se da cuenta de que hacer marketing para abogados es totalmente diferente a hacerlo en cualquier otro sector, de que lo que vale para un despacho grande no sirve para uno pequeño. Enhorabuena Diego por la ponencia. Estuviste brillante a pesar de la cara de sueño que llevabas. Y no es peloteo. Mantuviste mi atención, algo que no es fácil…

Donna Alcalá, una ponente que gana en las distancias cortas. La pasión que mostró dando su ponencia se quedó corta con la que horas más tarde descubrí hablando de sus proyectos profesionales y sus inicios. Me trasladó a una época, que estoy recuperando, en la que vivía la profesión con una frescura y un atrevimiento que se suelen acabar con los años. Nunca pierdas las ganas de jugar, Donna. Y este consejo de abogada abuelita te lo doy ahora que sé que detrás de eso hay también horas y excelencia jurídica, que no eres una niñata temeraria, sino todo lo contrario. Gracias por dejarnos ver fuera de ponencia lo que había debajo del discurso del paracaídas, que no entendí muy bien.

Carmen Pérez Andújar, me sorprendió positivamente respecto de lo que se puede hacer a través de red abogacía. Creo que en breve me crearé una cuenta de correo de las institucionales, las de los colegios, porque sirve para todo y yo no lo sabía. Casi me siento idiota pagando por tener un dominio propio. Te lanzo retos para el futuro: informar y, sobretodo, formar en jornadas presenciales en los colegios sobre las posibilidades de todas estas herramientas gratuítas a nuestra disposición, así como financiación de los cambios tecnológicos que cada cual ha de afrontar en su despacho para la adaptación al siglo XXI, que seguro que sale más barato y es más útil que embarcarse nuevamente en aventuras tipo lexnet abogacía. En cualquier caso, junto con la juez y la fiscal, las ponentes más valientes, que podías haber salido muy mal parada, dado el papel institucional que te tocaba representar. Se valora.

Andrés Ruíz, otro ejemplo de joven aunque sobradamente preparado. De esos que te maravillan por su espíritu emprendedor a la par que por su capacitación jurídica. Otro ejemplo de que con ganas e ideas se puede salir adelante muy holgadamente. Inspirador.

Alba Lladó, básicamente me ha dado mucha envidia. Evidentemente la ponencia muy enriquecedora e interesante, casi una sesión de coaching para abogados inquietos. Te dan ganas de pedirle su correo y enviarle un curriculum a ver si hay suerte…

RETOS ABOGACÍA Y SOCIEDAD: Otra visión de la abogacía. Cambio de mentalidad.

Susana Gisbert, una fiscal valiente a la que agradecer conocer las miserias de la fiscalía desde una visión crítica de las mismas. El sentido común y otra ponente que gana en las distancias cortas. A seguir peleando. Hacen falta muchas más como tú.

Carmen Pombo, la sorpresa de que es posible compatibilizar asesoramiento a multinacionales y la defensa de los Derechos Humanos; la cuadratura del círculo que viene siendo. Con ganas de conocer más de su labor y poder participar de ella en un futuro, en mi próxima vida como abogada, con la próxima metamorfosis que emprenda…

Teresa Puchol, de la que me ha gustado ver una jueza sin mentalidad de funcionaria, a la que me quedé con ganas de preguntarle o más bien contarle que hay cosas que puede hacer para mejorar sin necesidad de más medios materiales y/o personales. En cualquier caso, mérito tener ganas de enfrentarse al sistema para mejorarlo.

Ana Criado, reforzamiento en mi idea de que la mediación es una herramienta válida y totalmente compatible con nuestra labor como abogados. Pero sobretodo no olvidaré un concepto: los conflictos son emoción y Derecho. En el Derecho nos van a sustituir las máquinas, centrémonos en la parte emocional en la que no se prescindirá del humano. De aquí saldrá un futura colaboración, seguro. Espera mi correo Ana, que llegará.

Alfredo Herranz, otro ponente que ya había visto y que se ha crecido en Bbrainers. Ha estado de 10. Claro, conciso, convincente y manteniendo la atención de un público falto de sueño y con ganas de charlar. Para mentes perversas que piensen que no soy objetiva, normalmente mi calificación no pasa del 5, suelo ser su más feroz crítica. Bravo por la exposición y por los retos propuestos: innovación y colaboración. Creo no equivocarme cuando afirmo que la innovación en esta charla tenía que ver con tecnología, pero sobretodo con otro tipo de innovación en la prestación de servicios al cliente, más en la vertiente de las emociones, la colaboración, la imaginación y el tú a tú. Muy de acuerdo con todo ello.

SÁBADO TARDE

La tarde del sábado la coparon un taller impartido por Lefebvre, uno de los patrocinadores, y una charla sobre coaching que dio Vanessa Carrera, a la que no pude asistir porque Bbrainers no fue sólo formación y me tiré al monte a trotar 3 km con otro Bbrainner. Mis disculpas a la ponente, pero es que el programa resultó muy apretado y no había manera de encontrar hueco para correr. El karma ya me castigó, que me sentó ligeramente mal eso de correr justo después de comer una fabada.

En cuanto al taller, que fue un poco extenso y pesado en mi opinión, sin embargo, me resultó muy interesante gracias a los compañeros de grupo, muy útil para estrechar lazos con aquéllos con los que todavía no me había comunicado, que en esto como en las excursiones del colegio al final te pasas todo el rato con los mismos. También aprendimos de nuevos retos, trabajo en equipo y otras cuestiones menos personales…

DOMINGO

Enrique Ortega, nuevos retos, nuevas capacidades. Los jóvenes salen con una formación nefasta de la universidad y las escuelas de práctica jurídica, pero tienen unas habilidades diferentes, una manera de comunicar acorde a los tiempos, cuestiones que los llevarán al triunfo, superándonos. Cuidadín… No nos despistemos ni los menospreciemos o será nuestro fin. Bonita manera de amanecer un domingo…

Francesc Domínguez, el hilo conductor de su ponencia, la confianza. La exposición, magnífica, clara y dándonos herramientas básicas y efectivas para generar confianza en el cliente. El último de los ponentes del que ya había podido disfrutar con anterioridad. Me gustó mucho más en Bbrainners que en el I Congreso de Primavera de Avogados Novos de Vigo. Quizá fue el formato, quizá el tema, aunque creo que eso sería menospreciar la estupenda intervención que mantuvo nuestra atención de manera sosprendente un domingo después de una intensa noche de sábado.

Christian Lamm, interesante enfoque esto de la abogacía colaborativa a medio camino entre la abogacía tradicional y la mediación. Me queda claro que para negociar de manera efectiva y obtener resultados que satisfagan a nuestro cliente debemos entender sus intereses y formarnos para ello.

BROCHE FINAL: De oro, diría yo.

De lujo el broche final: Paquita Sauquillo, Sonia Gumpert e Inés Blanco, tres generaciones de juristas, tres generaciones de abogadas y tres generaciones de mujeres hablando de pasado, presente y futuro de la profesión en femenino. Eso sí que fue innovación.

 

Por si todo esto pudiera parecer poco, las noches también tuvieron su propia formación lúdica. Hubo tiempo para hacer un taller de teatro para abogados impartido por Juan Gravina, gracias al que nos reímos y mucho, pero también aprendimos dicción y otras técnicas para mejorar nuestra confianza y expresión oral. El ocio también estuvo presente en un muy divertido y colaborativo concierto de guitarra rasgada por otro valiente ajeno a la profesión, Mario Moraga.

 

En definitiva, un fin de semana para aprender, pero sobretodo para compartir, colaborar, deshacerse de prejuicios y entablar contactos que estoy segura influirán en mi futuro profesional. Una idea maravillosa de la que espero copiemos en el futuro, nos dejemos el traje en el armario, los powerpoints y las salas llenas de bostezos, en casa. Enhorabuena Bbrainners, Todo Juristas y Vestalia Asociados. Para repetir.